martes, 10 de mayo de 2011

La Embajada de EE UU intentó frenar el ERE de la base de Morón







«Las consecuencias de los despidos en la base de Morón de la Frontera podrían ser muy graves y afectar a las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos». La frase es un extracto de un cable fechado en agosto de 2009 en el que la Embajada de EE UU desaconseja a Washington llevar a cabo un ERE en el aeródromo sevillano, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de EE UU y España.

El entonces consejero político de la Legación estadounidense en Madrid William H. Duncan expone hasta diez motivos para intentar disuadir al Departamento de Defensa, según uno de los telegramas filtrados por Wikileaks, a los que 20 minutos.es ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.

La petición diplomática fue ignorada. O rechazada. La empresa estadounidense Vinell-Brown and Root (VBR) comenzó a gestionar el mantenimiento de la base aérea el 1 de agosto de 2010 y solo una semana después alertó a los 594 trabajadores de un inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a la mitad de la plantilla. Una ardua negociación suavizó el ERE. El comité de empresa de la base pactó finalmente la extinción de 119 contratos el pasado mes de noviembre.
El cable revela  que hasta 6.000 aviones militares hacen escala en España cada año Fuentes sindicales defienden que el arbitraje gubernamental apaciguó las ansias de despido de la firma norteamericana y fue clave para reducir el número de trabajadores expulsados. Pero el cable revela que la Embajada estadounidense sobrestimó la capacidad de negociación del Gobierno socialista.
La Legación estadounidense temía que Zapatero amenazase con retirar al contingente español en Afganistán o frenase el envío de tropas a misiones delicadas capitaneadas por EE UU. «El Gobierno se preguntará por qué  debería poner en riesgo a las tropas españolas cuando EE UU envía trabajadores a la cola del paro».

No hay comentarios:

Publicar un comentario