martes, 10 de mayo de 2011

Zapatero intentó acelerar el 'caso Carrascosa' tras el fracaso diplomático en Chad

El Gobierno de Zapatero solicitó la ayuda de EE UU para resolver  el caso de María José Carrascosa, la abogada valenciana encarcelada en Nueva Jersey por un conflicto relacionado con la custodia de su hija, tras el fracaso diplomático sufrido en Chad, según uno de los cables filtrados por Wikileaks a los que 20 minutos ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.








El incidente diplomático en la República del Chad catapultó al éxito al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y humilló a Zapatero. El suceso arrancó el 25 de octubre de 2007 con la detención de los integrantes de la ONG francesa El Arca de Zoé cuando se disponían a abandonar el país centroafricano con 103 niños chadianos.
Entre los diecisiete europeos acusados de tráfico de menores se encontraban los siete tripulantes del avión español que fletaba la supuesta operación humanitaria y tres periodistas franceses. La noticia activó los dispositivos diplomáticos y la operación culminó el 4 de noviembre.

El éxito fue unilateralmente galo. Nicolás Sarkozy resolvió la situación mientras el Gobierno socialista se zambulló en un pantano de dudas y llamadas imprecisas. Sarkozy despegó su avión presidencial, voló a Yamena, charló con su homólogo Idriss Déby, recogió a cuatro azafatas españolas y a los tres reporteros franceses e hizo escala en Torrejón de Ardoz antes de aterrizar en París.
Moratinos y Zapatero han sido simples espectadores de la gestión galaUn desorientado Zapatero recibió a las auxiliares de vuelo en el aeródromo madrileño pese a que Sarkozy destacó que había trabajado "mano a mano desde el principio de la crisis" con su homólogo español. Los otros tres españoles de la tripulación fueron liberados sin cargos tres días después.
El espaldarazo oficial francés fue insuficiente. El fracaso diplomático había sido indiscutible y los medios de comunicación se recrearon en el batacazo político de Zapatero. Incluso la Embajada de EE UU en Madrid reportó un cable a Washington –fechado el 5 noviembre de 2007– en el que valoraba el incidente: "Moratinos y Zapatero han sido simples espectadores de la gestión gala (…) y la pasividad de Zapatero en comparación con la actividad personal de Sarkozy ha sido notable". El telegrama califica de "cruel" el tratamiento mediático del incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario